viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista a Miguel de Cervantes - Alumnos de 6º de Primaria

Ha  sido soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; es una de las máximas figuras de la literatura española, Miguel de Cervantes, nos cuenta quién es y cuál ha sido su reacción ante el éxito de una de sus obras: “El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

 ¿Dónde nació?  
Yo nací en Alcalá en 1547, no sé el día exacto. Pude haber nacido el 29 de septiembre, el día de San Miguel, de ahí mi nombre.

¿Cómo fueron sus primeros años?
Yo era el sexto hermano de siete. Mi familia tenía muchos problemas económicos, por eso, nos movíamos tanto por el mundo. A los 8 años entré en el colegio de los jesuitas. La mayoría de los niños no iban a la escuela. Mis hermanas también sabían leer. Cuando acabé mis estudios fui a la Universidad. A los 22 años decidí hacerme soldado. España estaba en guerra con otros países.

¿Qué recuerdos tiene de aquella época?
Recuerdo la Batalla de Lepanto, donde obtuvimos la victoria. Recibí varias heridas; un plomo me seccionó un nervio de la mano izquierda y se me paralizó. Desde entonces me llaman El manco de Lepanto. También estuve en prisión porque, al regresar a casa, el pirata Mami Arnute nos atacó y nos hizo prisioneros a mí y a mi hermano; pedían  quinientos escudos de oro por nosotros. Intenté escapar cuatro veces sin éxito pero, al final, fui rescatado. Al regresar a España quise irme a América pero no lo conseguí.
A los 33 años me casé con una chica preciosa llamada Catalina. Durante aquellos años escribí mi primer libro importante, “La Galatea”.

¿Qué otros libros ha escrito?
He escrito “Novelas Ejemplares”, “La ilustre fregona”, “El licenciado vidriera” y muchas más. También he escrito obras de teatro, como “El cerco de Numancia”, “El gallardo español”, “La gran Sultana”,… pero de la obra que más orgulloso me siento es de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que escribí en dos partes. La primera parte se publicó en 1.605 y la segunda, diez años después, en 1.615.

¿De qué trata el libro?
El libro trata de las divertidas aventuras  de un caballero llamado Don Quijote y de su escudero Sancho Panza. Si queréis saber más tendréis que leeros el libro.

¿Cómo te sentiste al ver que tu obra fue un éxito en el mundo?
Nunca pensé que pudiera llegar tan lejos.

¿Qué es lo que más te gusta del libro?
Me gustan mucho los personajes porque me parecen divertidos.

¿Dejarías que la modificasen?
No, me gusta así, como está. Aunque sería feliz si la representasen en el teatro.

¿Es verdad que los poemas del Quijote eran de Ludovico Ariosto?
Sí, cuando llegué a Roma en diciembre de 1569 empecé a leer poemas caballerescos de este señor y decidí introducirlos en el Quijote. Me gustan mucho.

Es usted uno de los escritores con más fama a nivel mundial. ¿Cómo se siente por ello?
Estoy muy orgulloso; por algo me llaman el Príncipe de los ingenios.

¿Estas contento de pertenecer al Siglo de Oro?
Sí, porque hay escritores muy buenos como: Tirso de Molina, Góngora, Quevedo,… También Lope de Vega, aunque nunca hemos llegado a ser muy amigos.

Dicen que en tu obra, El licenciado Vidriera, haces una especie de guía turística de Italia. ¿Es cierto?
Sí, siempre he tenido muy buenos recuerdos de Italia y que he querido dar a conocer este país en mis obras.

La redacción de 6º A publica esta entrevista como homenaje póstumo a Don Miguel de Cervantes y Saavedra Fajardo, uno de los más importantes escritores de la literatura universal.
Pablo Calvo Jiménez.

Iván Pérez Hernanz.

1 comentario: