Tras la visita, los
alumnos desarrollaron una actividad que les permitió crear su propio cuaderno
del artista.
La visita comenzó en una
sala donde había varios cuadros de Miró. Las monitoras les contaron, que Miró,
les ponía a sus obras, unos títulos un tanto poéticos como por ejemplo Manos volando hacia las constelaciones.
La primera tarea consistía en que viendo los cuadros, y a partir de unas
tarjetas que les entregaron las monitoras, los niños tenían que elegir a qué
cuadro correspondía el título que venía en cada tarjeta. Había títulos tan
curiosos como La alegría de la niña por
el juego de las constelaciones, Caballo perseguido por dos planetas,… Al
final resultó que todos esos títulos de cuadros eran falsos. Las monitoras
engañaron a los niños para que a partir de esos títulos pudieran imaginar qué
cuadro correspondía a cada título. Los alumnos daban explicaciones sobre por qué
elegían un cuadro y no otro. Además, cuando se enteraron que los títulos eran
falsos se les pidió que ellos mismos fueran los que imaginaran títulos poéticos para estas obras de arte. La verdad que los títulos que dieron los niños para las obras no tienen desperdicio. Estos son algunos de los títulos que inventaron: El pájaro huye del cielo sobre el mar que brilla; Un punto que intenta llegar a la otra orilla; La gran ola reflejada en el mar junto a la luna de azabache; La mosca y el elefante; Avión sobre el cielo rodeado del espacio;Mosca surfeando a una ola; El mar azul ascendiendo hacia la luna plateada....
Después pasamos a otra sala y vimos obras de otros autores como:
Construcción con línea diagonal. Antoni T |
Blanco y Gris Gustavo Torner |
Sobre ellas tenían que completar las siguientes frases:
1. Esta obra me hace sentir...
2. Es como si estuviera delante de un...
3. Me siento como si estuviera bajo los efectos de...
De la primera obra un alumno dijo que le hacía sentir triste, que es como si estuviera delante de una corazón cerrado que no se quiere abrir y se sentía como si estuviera bajo los efectos de la suciedad que se quería meter dentro de él para hacerle ser mala persona.
De la segunda obra dijeron que les hacían sentir como si estuvieran en la casa del pueblo, como si estuvieran delante de la abuela del pueblo. La mayoría coincidió en estas respuestas.
Estas son solo algunas de sus respuestas, pero la verdad que fueron todas muy originales, y se consiguió el objetivo de expresar lo que sienten al contemplar obras de arte.
Y por último fueron a una sala en la que había una pared repleta de fotografías antiguas, en blanco y negro de autores Oriol Maspons, Juan Dolcet, Juan Colom, Kaulak,... Era una pared llena de fotografías y en todas ellas había personas, desde niños hasta ancianos, recreando vivencias e imágenes de la época en la que fueron tomadas las fotografías. A partir de todas esas fotografías inventaron una historia que fue muy interesante.
Hasta aquí el objetivo conseguido, los niños había expresado el arte que estaban viendo con palabras. Desde aquí os animo a todos a que cuando vayáis a este museo hagáis estos experimentos, es muy divertido.
La segunda parte y más divertida aún para los niños fue pasar al taller de pintura y crear sus cuadernos de pintor. Estos fueron los resultados.
Salieron creaciones realmente bonitas. La visita fue extraordinaria y los niños salieron encantados. Espero que os haya gustado a todos esta experiencia de los chicos y chicas de sexto que he querido compartir con todos vosotros.
muy intreresante como enfocarlo para que se acerquen con naturalidad al arte.gracias.
ResponderEliminar