Desde aquí os vamos a dar un adelanto sobre el método.
¿En qué consiste?
¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo
abierto basado en números (ABN)?
Se está practicando en más de doscientos colegios de
España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos
resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que
doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de
conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y
por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje
matemático. No es ninguna fantasía. Su aplicación en más de mil grupos y su
aprendizaje por miles y miles de alumnas y alumnos se convierten en unos
argumentos incontestables.
La "A" es la primera
letra de "ABIERTOS". Se contraponen así a los clásicos, a los de toda
la vida, que son cerrados. ¿Por qué son abiertos? Porque no hay una forma única
de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en
función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias o, a veces, simple
capricho. Los algoritmos clásicos son cerrados: sólo hay una forma de
realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las
cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin
sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.
"BN". Quiere decir
"BASADOS EN NÚMEROS". En contraposición a los tradicionales que se
basan en cifras, es decir, sumar unidades con unidades, decenas con
decenas…pero nunca números completos, leídos de izquierda a derecha, como se
hace con el cálculo ABN.
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