martes, 2 de abril de 2013

Internet sí, ... pero seguro

Pincha sobre la imagen
El uso de la tecnología ha supuesto en los últimos años una auténtica revolución social. Hoy en día el uso de Internet de forma habitual es una realidad indiscutible. La red ha entrado en nuestras vidas, independientemente de la edad. Su uso es un hecho cotidiano. Esta afirmación se hace mucho más evidente entre los jóvenes que encuentran en las redes sociales una forma totalmente normalizada de relacionarse y que son el grupo más expuesto a los riesgos que esta nueva realidad implica.

Todo ello hace necesario que el usuario conozca qué es Internet, cuáles son sus grandes ventajas, pero también a qué riesgos se expone con su utilización y participación en la red. Móviles, tablets, consolas de videojuegos, Smart TV, y un gran número de dispositivos acercan Internet a los hogares, colegios, centros de ocio, etc. Pero, ¿estamos seguros de lo que hacemos? ¿Son suficientes las medidas de seguridad que adoptamos? Probablemente NO.


Tomar conciencia de lo importante que es la seguridad en Internet y de la necesidad de hacer un uso responsable de los medios es una cuestión ineludible. Información que hoy se deja en un foro o en una red social puede suponer a la larga un problema a la hora de buscar trabajo. No olvidemos que Internet es un tatuaje, que puede dejar marca para toda la vida. La privacidad o la seguridad de la información son cuestiones que muchos usuarios, especialmente los jóvenes, no calibran y que un futuro pueden suponerles un foro significativo de problemas.


El Ayuntamiento junto con el Colegio Federico García Lorca de Alcorcón van a abordar la campaña Internet sí, ... pero seguro. A través de tres sesiones y tres visiones diferentes, los riesgos que supone asomarse a Internet. Cada una de ellas presentará una orientación distinta, dirigiéndose a distintos grupos en función de sus edades e inquietudes, pero en los tres casos con un hilo conductor común, el uso seguro y responsable de Internet. 

A través de estas sesiones informativas gratuitas se mostrarán a los jóvenes, tanto iniciados como no en el uso de Internet y la participación en los foros y redes sociales, las posibles consecuencias de sus actos. Se hará foco en la importancia de la privacidad, de las relaciones con el entorno o en la transcendencia de sus actividades en la red, tanto para ellos como para las personas con las que conviven, por insignificantes que éstas puedan parecer. 

Será ésta también una excelente oportunidad para los padres. Posiblemente, nunca tanto como en el momento actual y motivado por el uso de la tecnología, las diferencias generacionales se han visto tan acusadas. Nuestros jóvenes nacen en un mundo donde la tecnología es parte importante de su vida. Sin embargo, para generaciones anteriores esos “cacharros” que usan los “chavales” de forma intensiva son una auténtica barrera, que en muchas ocasiones dificulta la comunicación con ellos y la compresión de algunos de los problemas que sus hijos tienen.

Estas sesiones serán de utilidad para romper esas barreras, para que los padres puedan acercarse a las inquietudes y motivaciones de sus hijos, pero también para que puedan estar atentos a los riesgos que los jóvenes asumen utilizando y relacionándose permanentemente a través de Internet. En muchas ocasiones simplemente se tratará de ajustar sus labores de padres y tutores a una nueva realidad incuestionable. Para asumir este reto con solvencia será de gran utilidad disponer de algunos conceptos y conocimientos fundamentales. En definitiva estas sesiones, desde distintas panorámicas, buscarán aportar el asesoramiento y la orientación necesaria que permitan hacer un uso seguro y responsable de Internet.

Las sesiones serán impartidas por Juan Luis García Rambla, Director de Seguridad TI en Sidertia Solutions. Profesional con más de 15 de años de experiencia en el mundo de la seguridad informática, autor de múltiples publicaciones relacionadas y que ha sido galardonado por Microsoft con el premio MVP durante 8 años consecutivos. Colabora habitualmente con múltiples organismos, organizaciones y empresas privadas. Complementa su contrastado perfil técnico con un sólido conocimiento de aspectos legales, lo que le permite disponer de una visión inmejorable de los riesgos y la realidad actual de Internet. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Quería comentaros que el ayuntamiento de Alcorcón ha realizado una nota de prensa sobre este ciclo de conferencias: http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=37573. De momento, hay dos medios de comunicación locales que se han hecho eco: Noticias de Alcorcón http://noticiasdealcorcon.com/conferencias-gratuitas-padres-alumnos-primaria-eso-bachillerato-campana-internet-seguro y Alcorcón Diario http://alcorcondiario.com/politica/2013-04-08/el-ayuntamiento-organiza-la-campana-internet-si-pero-seguro Espero que salgan muy bien =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina por la información

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar