martes, 11 de febrero de 2014

Excursión a Arqueopinto

El pasado martes, 14 de enero, los alumnos de Educación Infantil 4 años, realizaron una excursión a Arqueopinto, que para los que no lo conozcan, es un parque cultural, situado en la localidad de Pinto, dedicado a la Prehistoria. Es un amplio espacio para experimentar la vida cotidiana de nuestros antepasados.

En esta ocasión, he tenido la gran suerte de poder acompañar a los niños y sus tutoras a esta visita y la experiencia ha sido maravillosa, no solo por la visita al parque en sí, sino por poder ver la estupenda labor que realizan a diario las profesoras de infantil con niños tan pequeños y todas las cosas que aprenden y saben día a día.

A lo largo de la visita, los niños, han ido viajando en la Máquina del Tiempo, de la que Federico, monitor que nos acompañaba, era el Maquinista. Hemos evolucionado desde los homínidos hasta el homo - habilis.


Nos ha contado que los hombres de la prehistoria al principio eran Nómadas y después Sedentarios, viviendo en cabañas y chozas. ¡Y hasta hemos entrado en una de ellas, donde Federico ha hecho fuego como lo hacían nuestros antepasados!


Hemos visto sus herramientas y utensilios hechas con piedras, palos,..., juguetes de la época hechos con huesos y cuernos de animales,... Algunos niños han tenido la suerte ayudar a Federico a lanzar las flechas como hacían los hombres cazadores de la prehistoria.


Y para terminar, hemos hecho un taller, en el que todos los niños y niñas eran hombres de las cavernas. Entre todos hemos pintado una pintura rupestre ayudados por el monitor, utilizando los mismos materiales que usaban ellos en la prehistoria. Para el color negro usaban carbón y para el amarillo y rojo restos de algunos minerales.

Ha sido una mañana fabulosa, donde los niños no solo han aprendido cosas, sino que han demostrado, que a pesar de ser de los pequeños del cole, la cantidad de cosas que sabían.




1 comentario: