jueves, 19 de febrero de 2015

PlanetaMóvil de EduCaixa

A lo largo de toda la semana pasada, la Obra Social La Caixa, nos proporcionó al centro un Planetario móvil, al que tuvieron acceso todos los niños del centro, desde Educación Infantil 3 años, hasta los alumnos de 6º de Primaria. Ángela, la Jefa de estudios, fue la encargada de organizar todas las visitas de los alumnos, además de acompañarles y explicarles en qué consistía la proyección que iban a ver, además de hacerle algunas aclaraciones sobre aquello que iban viendo.


La idea de este Planetario móvil surge porque hoy en día, por culpa de las luces y la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades, como nosotros y nuestros niños, hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por eso, los planetarios se están convirtiendo cada vez más en una herramienta imprescindible para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál es nuestra relación con el universo que nos rodea.

La proyección consistía nos muestra un firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos, si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. Además, el programa describe las principales constelación, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver que durante todo el año está fija en el cielo. Todo aquello relacionado con las constelaciones les ha encantado a los alumnos, ya que ven, con imaginación, las diferentes figuras que estas forman. Nos ha mostrado el planetario algunas de las más importantes constelación, como la Osa Menor, la Osa a Mayor, Orión... Además, también se hace mención a las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

Es una iniciativa muy interesante y que acercó a todos los niños a la Astronomía. Deseamos que se puede seguir repitiendo en cursos anteriores y que nos sigan llegando al centro actividades tan interesantes como estas.

Alumnos de 2º de Primaria en el PlanetaMóvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario